Pagar a medias o compartir cualquier gasto siempre ha sido
una situación muy común entre grupos de amigos y familiares. Pagar por separado
una cena, por ejemplo, no dejaba de ser un engorro entre los comensales al
tener que sacar todos las billeteras y arreglárselas con el cambio del dinero
en efectivo. O, en su defecto, se saldaban las cuentas a través de
transferencias bancarias. Pero, desde octubre de 2016, contamos con Bizum,
esa aplicación que permite hacer pagos y cobros entre usuarios particulares, poniendo
fin a la necesidad de solucionar los problemas que los consumidores tenemos con
los pagos compartidos.
El primer intento de envío de dinero de un móvil a otro
surgió de la mano del Banco Santander, Telefónica y CaixaBank allá por el 2014
y se llamaba Yaap Money. No tuvo apenas éxito, pero año y medio después
apareció Bizum para quedarse y masificar su uso entre las generaciones
más jóvenes.
Bizum se crea a partir de la iniciativa de
un grupo de bancos españoles para facilitar las transferencias particulares e
instantáneas entre los usuarios que estén asociados a dicho servicio. Para
ello, el conjunto de la banca construye la Sociedad de Procedimientos de Pago, siendo
la compañía responsable de gestionar la aplicación y la responsable de la
coordinación entre las diferentes entidades bancarias.
Bizum es un sistema que permite enviar y
recibir transferencias de dinero de forma instantánea entre los usuarios del sistema
conociendo únicamente el número de teléfono del colateral. Esto es posible
debido a que se usan los canales tradicionales de pagos bancarios
proporcionando interoperabilidad entre todas las entidades que están suscritas.
Los requisitos para acceder al sistema son muy simples: se entra en la
aplicación de la entidad bancaria y el servicio se asocia, por una parte, a una
cuenta bancaria que actuará de base sobre la que se soporta la operación y, por
la otra, a un número de teléfono móvil.
La operativa también es muy sencilla: se accede a la
aplicación con los datos de la banca online, se selecciona el tipo de operación
a realizar, se rellenan los datos y se realiza la operación. El importe de la
transferencia tiene que estar comprendido entre 0,50 y 500 euros, siendo
gratuita hasta un cierto número de operaciones y dependiendo de la entidad
bancaria con la que se trabaje.
Después de cuatro años, casi nueve millones de personas en
España utilizan Bizum lo que la ha convertido en un auténtico éxito
principalmente porque ha sido un seguro e importante beneficio para el
consumidor, no necesitando descargar ninguna aplicación, sino que está
integrado todo en la propia app del banco. Además, su inmediatez (menos de 5
segundos) y su sencillez aportan mucho valor al servicio. No se necesita saber el
IBAN del receptor ni realizar trámites complejos: solo se necesita conocer el número
del móvil del destinatario. Es más, es incluso posible hacer un Bizum hasta
con una persona que no disponga del servicio: en este caso, se introduce el
número de su móvil y la aplicación le enviará un mensaje invitándole a que se adhiera,
quedando el envío en estado pendiente hasta que el destinatario se registre,
cancelándose la operación si el destinatario no se registra tras dos días desde
la fecha del envío, pudiéndose cancelar en todo momento la operación.
La seguridad es también una de sus ventajas debido a que
está amparado por los propios sistemas bancarios. El servicio lo ofrecen las
entidades bancarias y son ellas las que se encargan de la autentificación.
Otras particularidades son que se pueden asociar varios
números de teléfono a una misma cuenta; se puede cambiar de entidad bancaria
con un sencillo trámite; si no se dispone de fondos, la operación será
cancelada automáticamente; se pueden hacer compras online y se puede pagar en
comercios que dispongan del sistema; y, cómo no, se pueden devolver productos
comprados de la misma forma que se hace con otros medios de pago.
Ahora bien, si el envío de dinero se realiza a un contacto
equivocado, el sistema no tiene ninguna opción para cancelar dicho envío. La
única solución es ponerse en contacto con el destinatario e indicarle que ha
sido un error para que devuelva el importe. Aunque la aplicación tiene la opción
de solicitar al destinatario la devolución del envío, será éste el que decide
si devuelve el envío o no; por eso, siempre se debe elegir el destinatario
desde la lista de contactos del propio teléfono.
Bizum todavía no está disponible para
cuentas bancarias domiciliadas fuera de España, pero sí está disponible para
móviles extranjeros que tengan asociado una cuenta española. Entre tanto, la
Unión Europea, con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE) está en proceso de
crear un sistema de pagos instantáneo a nivel europeo.
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