4 de junio de 2020

El Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía y que nació en 1971 como entidad coordinadora de los bancos públicos de la época, es un banco público con personalidad jurídica de entidad pública empresarial y la consideración de Agencia Financiera del Estado, disponiendo de su propio patrimonio, tesorería y autonomía en la gestión para cumplir sus fines.

Desde su creación, ha sufrido varios cambios: de ser un Organismo Autónomo pasó a ser una entidad de crédito como Sociedad Estatal, alcanzando la titularidad de Banco Público Oficial. A partir de ese momento, dejo de financiarse del Tesoro Público para obtener financiación en los Mercados de Capitales. Posteriormente, asume la principal función de potenciar la economía real.

Principalmente fomenta el crecimiento, el desarrollo y la mejora de la distribución de la riqueza nacional mediante actividades económicas, actuando como Banco Público concediendo préstamos y como Agencia Financiera del Estado gestionando la financiación oficial del Estado, financiando también a los afectados por desastres ecológicos, catástrofes naturales y otros supuestos de interés general.



Los préstamos ICO, conocidos por la mayoría de los españoles, no son muy diferentes de los préstamos comerciales de las entidades financieras, pero sí difieren en que conllevan la implicación del ICO (quien presta y pone los condicionantes), entidad de crédito (la que analiza la viabilidad del préstamo, asume el riesgo de impago y gestiona el principal) y el solicitante (organismo público, pymes o autónomos que acuden a las líneas de financiación para mitigar su falta de liquidez). Los préstamos ICO no se conceden a particulares a no ser que el motivo del préstamo sea la financiación de obras en la propia vivienda.

Este tipo de préstamos se piden a través de las entidades bancarias por ser ellas las encargadas de cursar las solicitudes, de asumir el riesgo de impago y las que decretan las garantías que se le imponen al prestatario. Al solicitar el préstamo, es necesario especificar el motivo de la solicitud sin que la cantidad solicitada supere los 12,5 millones de euros, siendo el plazo de amortización entre 1 y 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario