El precio del barril de petróleo WTI (West Texas
Intermediate) marcó ayer un mínimo histórico desde que comenzó la serie de
datos en 1983, al tocar su precio los -40,32 dólares por barril. Sufrió tal
desplome, que el Mercado de Chicago, principal plaza donde se negocian los Contratos
de Futuros del WTI, tuvo que autorizar que la cotización del barril pudiese
entrar en terreno negativo.
La baja demanda de los derivados del petróleo ha provocado
un estrangulamiento en la actividad de las refinerías, causando un sobre
almacenamiento dejando sin espacio físico para el acopio de más reservas. Por
si fuera poco, la cantidad de petróleo depositado en los propios barcos de
transporte está alcanzando récords históricos.
Esta alteración o anomalía del Mercado (comprar un barril de
petróleo y que además paguen por comprarlo) se debe al funcionamiento de los
propios Contratos de Futuros. Un Contrato de Futuro, o simplemente Futuro, es
un acuerdo de compromiso entre la parte compradora y vendedora a que en una
determinada fecha futura (de ahí su nombre) y a un precio determinado, pactan
intercambiar un activo (cualquiera), denominado Activo Subyacente. A la
formalización del Futuro se conviene su precio, la cantidad y la fecha de
vencimiento. Esas negociaciones se desarrollan de forma individual o en los
propios Mercados de Futuros donde se realizan las transacciones.
Hoy finalizó el plazo en EE. UU. para el cierre de los
Futuros del petróleo que se entregarán en mayo. Es decir, por contrato, el
comprador tiene la obligación de adquirir, al precio previamente pactado, la
cantidad de barriles que contrató para que se los entregasen en esa fecha. El
almacenamiento del petróleo tiene un costo bastante elevado, a lo que hay que
añadir la falta de espacio físico existente debido a la falta de demanda. Ante
esta situación, los compradores optan por deshacerse de esa “mala” compra que
hicieron en el pasado antes de que venza el contrato: no pueden adquirir más
producto porque tienen a rebosar los almacenes de barriles adquiridos
anteriormente y aún no han podido colocar en el mercado. Por contra, no hay
nadie que se quiera hacer cargo de la posesión física de la cantidad de crudo
asignada a ese contrato que ya está en la red de distribución para su entrega,
porque se supone que los precios de los Futuros próximos van a ser más bajos
que los actuales, lo que fulmina todas las posibilidades de compra del contrato
que vence hoy. En esencia, el Contrato de Futuro que cotizó en negativo ayer
sobre el WTI, es el contrato que expira hoy, con lo cual, los inversores que
adquirieron ese contrato cobrarán por el petróleo que hayan comprado y, además,
se llevan los barriles de crudo a sus casas.
La solución pasa por traspasar el contrato que está a punto
de vencer a otro comprador que, posiblemente, también se encuentre en la misma situación.
Para que eso ocurra, no queda otro remedio que bajar el precio del barril hasta
que se encuentre contrapartida. Y así fue: el precio al que compradores y
vendedores pudieron ponerse de acuerdo para hacer la transacción resultó ser negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario