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Por otro lado, la Cadena de Suministro involucra a todas las
operaciones necesarias para que una determinada mercancía llegue al cliente
final en unas condiciones óptimas, estando formada, en su conjunto, por
proveedores de proveedores y clientes de clientes, relacionando a los
diferentes agentes en distintos niveles de producción. Por tanto, se puede
definir como el camino de actividades, instalaciones y medios de distribución
necesarios para llevar a cabo la venta de un determinado producto en su
totalidad, empezando por las materias primas, su transformación, la
fabricación, el transporte y la entrega al consumidor a quien va dirigido.
En definitiva, la Cadena de Suministro es la base del
abastecimiento (proceso por el cual los proveedores facilitan medios dando solución
a las necesidades de consumo). Desde un punto de vista económico, el
abastecimiento forma parte de la organización logística de una empresa, permitiendo
que se cumplan los requisitos y las exigencias en los tiempos requeridos y,
además, debe gestionar de forma eficiente el stock de productos permitiendo que
se cumplan los requisitos y las exigencias en los tiempos requeridos.
La Cadena de Suministro consta de tres elementos básicos: Suministro (obtención y entrega de las materias primas). Fabricación (transformación de la materia prima para conseguir un producto o servicio). Y Distribución (medios para que el producto llegue al consumidor final). El objetivo es satisfacer las necesidades del cliente final y consiste básicamente en:
- Entrega de bienes y servicios a tiempo.
- Evitar las pérdidas innecesarias.
- Optimización de los tiempos de distribución.
- Almacenaje e inventarios.
- Vía de comunicación.
- Coordinación de los diferentes intérpretes.
- Adaptarse a las modificaciones constantes de la oferta y la demanda.
Los tipos de la Cadena de Suministro son: Tradicional (cada
una de las partes actúa de forma autónoma lo que hace que proliferen los
errores al no existir comunicación entre las partes). Directa (intervienen tres
partes: proveedor, vendedor y cliente). Estratégica (planifica y distribuye la
logística en función de cada cliente ahorrando costes). Compartida (las diferentes
partes se ponen de acuerdo). Sincronizada (se trabaja con grandes volúmenes de
demanda). Compleja (las grandes empresas requieren de este tipo al tener
diferentes líneas de producción y proveedores).
Durante la pandemia se ha visto que, cuando el suministro no
llega a tiempo y en la cantidad suficiente, se paraliza una parte de la economía,
como es el caso, por ejemplo, del tejido productivo. Al estar paralizado el
consumo durante un tiempo y recuperarse la demanda de golpe ha pillado a
contrapelo a las Cadenas de Suministro dando como resultado una economía de
cuello de botella, provocando grandes retrasos y escasez de materiales. El
resultado es unos puertos atascados de barcos, llenos de contenedores con
productos que no llegan al cliente final al no haber medios suficientes para retirar
tanta mercancía y ponerla a disposición de los clientes. Ello ha provocado que,
por primera vez en décadas, el mundo se enfrente a problemas de oferta porque las
empresas no pueden comprar todos los bienes que necesitan para realizar la
producción. En resumen: una paralización de la Cadena de Suministro supone un
desafío importante para la economía mundial.
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