14 de junio de 2022

"De Cero a Uno" de Peter Thiel

El alemán Peter Andreas Thiel, conocido en los círculos de Silicon Valley como el “Don de la Mafia de PayPal”, es un empresario y administrador de Fondos de Inversión Libre y Capital Riesgo que cofundó, junto con Elon Musk, PayPal, llegando a ser su director ejecutivo. Estando actualmente en su Consejo de Administración, fue uno de los primeros inversores de Facebook.

En su libro De Cero a Uno: cómo inventar el futuro” (Zero to One: Notes on Startups, or how to build the future) narra sus principios de cómo invertir en las startups, afirmando que este tipo de empresas están basadas en una idea única y diferente que los demás consideran equivocada. Según Thiel, una empresa emergente tiene que ser capaz de apresar todo el valor que genera y tener la posibilidad de convertirse en monopolio.

A Thiel le surge la idea del libro en un curso que dio a emprendedores en la Universidad de Stanford. En él ha intentado plasmar toda su experiencia como cofundador de PayPal, de Palantir Technologies y como inversor de empresas tan sobresalientes como Facebook y Space X, abordando la idea de cómo construir compañías capaces de crear algo nuevo que antes no existía. El texto no enseña cómo crear una startup, pero sí da una serie de consejos e ideas que servirán a los futuros visionarios para diferenciarse de la competencia.

Al adquirir este libro me ocurrió algo que nunca me había ocurrido con otro. Antes de adquirir uno suelo ojearlo y, en ocasiones, lo reconozco, los prejuzgo por su tamaño. En este caso, era un texto corto, pero me cautivaron de inmediato sus dos primeros párrafos del prefacio: ya no fui capaz de deshacerme de él. Los trascribo aquí de forma literal por si a algún lector le causa la misma sensación que a mí:

“En el mundo de los negocios cada instante es único, jamás se vuelve a repetir. El próximo Bill Gates no construirá un sistema operativo. (…) Si lo que haces es copiar a estos tipos, salta a la vista que no has aprendido nada de ellos”.

“Por supuesto, es más fácil copiar un modelo que hacer algo nuevo. Hacer algo que ya sabemos cómo hacer lleva al mundo del 1 a n, añadiendo más de lo mismo. Pero cada vez que creamos algo nuevo, pasamos del 0 al 1. El acto de creación es único, como lo es el momento de creación, y el resultado es algo fresco y singular”.

Para el autor el progreso puede adoptar dos formas totalmente diferentes: una, horizontal, basada en copiar cosas que ya existen, como es el caso de algunas empresas chinas. Y, otra, vertical, que se basa en la creación de cosas nuevas, como es el caso de las empresas de Silicon Valley. Para explicar un modelo u otro pone el ejemplo de la máquina de escribir: si a partir de una máquina de escribir se hacen clones estaríamos ante un progreso horizontal apoyado en la globalización; por el contrario, si a partir de una máquina de escribir se construye un procesador de textos estaríamos ante un progreso vertical apoyado en la tecnología. De esta forma establece que “para triunfar en los negocios hay que hacer lo mismo que una startup: cuestionar las ideas recibidas y repensar el negocio desde cero”.

El futuro no está en un décimo de lotería premiado, el futuro depende de la propia exploración disruptiva. La ciencia está plagada de ejemplos: Galileo, Pitágoras, Newton… Sus ideas eran novedosas y totalmente diferentes a las existentes en su momento, es verdad que aquello era otra época: pensar diferente te podía llevar a la hoguera. Por eso, este libro, lleva al lector a un ejercicio de pensamiento que le hace ver las cosas desde un punto diferente al de la creación, afianzándose en tres ideas principales: los mayores saltos en el progreso de la ciencia han sido de forma vertical (el desarrollo real parte de la creación de algo que antes no existía); los monopolios son buenos para los negocios y para la sociedad (según Thiel, el monopolio es positivo porque es el resultado de algo que está bien hecho y nadie puede superarlo); y, el fundador de una startup cualquiera necesita ser visionario con el fin de llevar su negocio de cero a uno (para crear algo nuevo hay que estar seguro de lo que se quiere conseguir).

Este libro no es un manual que muestre fórmulas para la creación de una empresa ni cómo gestionarla para que prospere. Es un conjunto de pensamientos filosóficos y estratégicos de un visionario y creador de startups más que exitosas. Es recomendado por la Universidad de Stanford a los alumnos de los cursos de emprendimiento, sirviendo también para aquellos que reflexionan sobre qué es lo que más les interesa en la vida.

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