21 de junio de 2022

¿Cómo cambiar un Billete deteriorado?

Foto by pixabay.com
Un billete o papel moneda, que surge en Suecia a mediados del siglo XVII, es un papel impreso o grabado, generalmente emitido por un Banco Central, al que se le asigna un valor pecuniario determinado y se emplea como medio legal de pago, pudiendo reemplazar o complementar a la moneda metálica. El billete está indicado para cantidades mayores de dinero, dejando a las monedas relegadas a un segundo plano en cuanto a valor monetario.

¿Quién no ha tenido en sus manos un billete deteriorado, por cualquier causa, y no ha sabido qué hacer con él? Aunque el papel sobre el que están impresos los billetes tiene una resistencia considerable, su uso normal acaba por desgastarlo. En muchas ocasiones y por diversos motivos, un billete puede llegar a nuestro poder en un estado deplorable: estar roto, faltarle un trozo, estar manchado, pintado, decolorado, mojado o quemado; en definitiva, preocuparnos porque es posible que no nos lo admitan como medio de pago y eso se convierte en un problema, aunque, sea del importe que sea, es válido como papel moneda. Cuando eso ocurre, aunque carezca de ética, hay quien trata de ponerlo de nuevo en circulación para que siga su camino pasando de mano en mano. Pues que sepas que existe una solución y se puede canjear por uno nuevo con el mismo valor en euros. De hecho, toparse con un billete maltrecho es un incidente muy habitual. Tan habitual como que el Banco de España tiene una unidad especializada para eso, denominada Unidad de Análisis de Billetes, que examina más de 100.000 billetes al año, teniendo que destruir cerca de 500 millones de euros de billetes que no cumplen con los estándares de calidad para estar en circulación y usarse como medio de pago.

Las personas o entidades que tengan un billete deteriorado o presente excepcionalmente un defecto de fabricación, pueden presentarlo para su canje en el Banco de España o en cualquier de sus 15 sucursales repartidas por diferentes capitales de provincia, utilizando el correspondiente impreso que pondrán a nuestra disposición en ese momento.

El cambio solo es posible realizarlo cuando se presente más de la mitad de la superficie original de billete o, en caso contrario, poder demostrar que todo lo que falta ha sido destruido. La fórmula para demostrarlo es complicada en casos como que el deterioro ha sido porque se ha quemado y no se tienen los restos o porque se ha roto y se han perdido varios de los fragmentos. En cambio, si el billete está manchado o sucio, una vez reconocido, no habrá ningún problema. El Banco de España, una vez reconocido el billete por la Unidad de Análisis de Billetes que será la encargada de decidir si es legítimo y puede ser sustituido, procederá al canje por otro nuevo de igual valor o abonar el importe del billete deteriorado en la cuenta corriente de la entidad financiera que el portador indique. Aun así, el Banco de España se reserva el derecho de abstenerse de realizar ciertas operaciones, así como limitar la forma de abono del canje según las circunstancias en que haya sido presentado el billete.

Otra de las opciones del canje pasa por acudir a nuestra propia entidad bancaria y solicitar el cambio por otro billete. Aunque no tienen la obligación legal de hacerlo por no recogerse en ninguna normativa, es posible que procedan al cambio del billete sin más complicación, pero sin la garantía de que salgamos de la entidad con un billete nuevo.

El canje no tiene coste para la persona que acudan a cambiarlo, pero sí tiene un coste de 10 céntimos de euro para las empresas dedicadas al trasporte, las entidades financieras o cualquier otro tipo de empresa como, por ejemplo, las que se dedican al cambio de moneda extranjera, si la cantidad de billetes deteriorados es superior a 100. Esta comisión no se cobrará si el deterioro es provocado por intentos de ataco o situaciones extremas que sean susceptibles de justificación mediante denuncia ante las autoridades policiales o judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario