18 de mayo de 2021

¿Qué son los Rangos de Precios Estáticos y Dinámicos en el Mercado Bursátil?

La globalización también afectó a la Bolsa ¡y de qué manera! Se trató y se consiguió que la negociación del conjunto de las mayores Bolsas europeas use parámetros parecidos. La Bolsa española se vio implicada de lleno y tuvo, por necesidad, que llevar a cabo una serie de modificaciones nunca vistas en nuestro sistema de negociación. En nuestros días todo parece ya cotidiano, pero en su momento, año 2000 y 2001, fue toda una innovación y un gran avance. Estoy hablando de la inclusión de órdenes automáticas, plazos nuevos de validez de órdenes y, la inclusión de los Rangos Estáticos y Dinámicos, así como las Subasta de Volatilidad.

Y, de esta forma, aparentemente sencilla, el SIBE incluye mecanismos de control de precios para casos extremos de volatilidad. La Bolsa americana está llena de ejemplos y cada poco se produce alguno.

Para comenzar, se implantaron las subastas de cierre, que junto con las de apertura, aseguran una adecuada formación de los precios en esos dos momentos tan importantes de la sesión: el comienzo y el final donde es relativamente sencillo manipular el precio de los valores.

Inicialmente, el límite de fluctuación era del 15%, al alza o a la baja. A partir del año 2000, y metidos ya de lleno en el nuevo entorno bursátil, se puso de manifiesto la dificultad de mantener estos límites. Ante esa situación, se procedió a su eliminación creándose unos rangos de fluctuación en función de la volatilidad histórica de cada valor. De esta forma, surgen los Rangos Estáticos y Dinámicos que veremos detalladamente a continuación, no sin antes decir que se calculan para cada valor del Mercado con los datos históricos de cotización. Estos Rangos son publicados mensualmente por la Sociedad de Bolsas pudiendo especificar otro rango diferente para los valores que, a su criterio, lo requieran. Lo puede modificar cuando lo considere oportuno. Cuando un valor intenta negociarse por encima del Rango Estático o Dinámico se produce una Subasta de Volatilidad.


Precio Estático

El Precio Estático es el precio fijado en la subasta de apertura, pudiendo ser modificado después de cada subasta que surja durante la sesión de cotización.

Rango Estático

El Rango Estático es la variación máxima permitida, tanto al alza como a la baja, respecto al Precio Estático, previamente establecido, y se expresa en porcentaje. Este porcentaje se determina mediando la volatilidad histórica de los precios de la sesión respecto al precio de apertura. El Rango Estático estará presente durante toda la sesión bursátil. Se han establecido, por consenso, unos niveles estandarizados: 4%, 5%, 6%, 7%, 8% y 10%.

Se tendrá en cuenta en el caso de valores con cotización a niveles muy bajos la “regla de los tres ticks”. El valor fluctúa, con permiso del Rango Estático, por lo menos, en tres ticks sucesivos sin ser necesaria una subasta de volatilidad. En este caso, puede haber Rangos Estáticos por encima del 10%.

La justificación viene dada para que el sistema no permita la entrada de órdenes limitadas, de compra o venta, por encima o por debajo del Precio Estático más el Rango Estático, consiguiendo así una protección de los activos en entornos de alta volatilidad e información privilegiada. De esta forma, un valor subirá o bajará lo que quiera, pero de una forma controlada y poco a poco.

Precio Dinámico

El Precio Dinámico es el último precio negociado de un valor después de la ejecución de cada orden, pudiendo ser el resultado de una subasta o de una negociación realizada en el Mercado abierto. Este precio no es fijo, se va actualizando constantemente durante la sesión bursátil y a medida que se van produciendo nuevas negociaciones. Si la última negociación coincide que ha sido después de una subasta, en este caso el Precio Dinámico coincidirá con el Precio Estático hasta que se produzca un nuevo cruce durante la sesión y de ahí surgirá un nuevo Precio Dinámico.

Rango Dinámico

El Rango Dinámico está basado en el Precio Dinámico y se calcula para cada valor siendo la máxima variación, en porcentaje, tanto de subida como de bajada, del precio indicativo durante una subasta o del precio de ejecución de una orden en el Mercado respecto al Precio Dinámico.

El Rango Dinámico solamente estará activo mientras el Mercado esté abierto y durante la subasta de cierre siendo igual o inferior al Rango Estático. No se activará en la subasta de apertura ni en las subastas de volatilidad.

Los niveles estandarizados son: 1%, 1,5%, 2%, 2,5%, 3%, 3,5%, 4% y 8%. El porcentaje de variación de cada valor se determina analizando la volatilidad de la variación del precio durante la sesión. Aunque el funcionamiento de estos Rangos va a ser el habitual del Mercado, excepcionalmente se podrán modificar tales Rangos para un valor, para un grupo o para el Mercado en sí, cuando las condiciones así lo requieran.

La justificación viene dada para la protección de los precios frente a órdenes de gran volumen, concepto que dependerá de la liquidez del propio activo, así como para detectar fuertes movimientos de precios entre dos consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario