21 de septiembre de 2021

Diferencia entre Puntos, Puntos Porcentuales, Puntos Básicos y Puntos Enteros

Cuando se habla de las variaciones que experimentan los activos o grupo de activos en los Mercados Financieros se suelen expresar en puntos, en puntos porcentuales, en puntos básicos o en puntos enteros dependiendo del Mercado a que uno se esté refiriendo.

Muchas veces, incluidos algunos profesionales, no prestan demasiada atención al significado de cada “punto” y usan uno u otro de forma indistinta sin tener en cuenta su significado real, dando lugar a errores de interpretación. Aún hay alguno que cuando habla del valor de un índice bursátil lo expresa en puntos enteros sin ser consciente de que un índice se mide en “puntos”, no en “enteros”.


PUNTOS

Los puntos son números enteros que se usan para medir cantidades que no son porcentuales.

Los índices bursátiles, por ejemplo, se expresan en puntos indicando la variación de una medida establecida por un conjunto de valores en un periodo de tiempo determinado, sin significar nada tangible ni contable, pero manteniendo una actualización constante desde su creación, independientemente que haya variado o no la composición de los activos que lo forman. Así, se puede decir que el Ibex 35 ha cerrado por encima de los 9.000 puntos.

PUNTOS PORCENTUALES

El porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción que tiene como denominador el número 100, pudiéndosele llamar también “tanto por ciento”, es decir, porcentaje indica una cierta cantidad existente en cada cien unidades.

Un punto porcentual, en un sentido estrictamente matemático, equivale a una fracción de 1/100 sobre una cantidad dada, siendo la forma natural de medir un porcentaje, pudiendo incluir también sus decimales y utilizándose para determinar la diferencia (positiva o negativa) existente entre dos porcentajes. Por lo tanto, es la medida usada para medir la diferencia entre dos porcentajes, así la diferencia ente un 25% y un 35% es de 10 puntos porcentuales.

Se emplean especialmente para medir la subida o bajada de un activo con respecto al valor de la sesión anterior, permitiendo averiguar su evolución sin necesidad de conocer el precio de cotización.

PUNTOS BÁSICOS

Un punto básico, abreviado “pb”, es la centésima parte de un punto porcentual, es decir, un punto porcentual son 100 puntos básicos. Se puede decir que forman parte de una segunda lectura de los porcentajes. Su uso en finanzas facilita incluir de una forma sencilla las centésimas de un porcentaje. Así, la diferencia entre un 4% y un 4,10% son diez puntos básicos.

El ya tan familiar dato de la prima de riesgo (diferencia existente ente un bono y su referencia), por ejemplo, se mide normalmente en puntos básicos.

PUNTOS ENTEROS

Los puntos enteros es otra forma, en desuso, de designar cantidades que no son porcentuales. En Bolsa, indican la centésima parte (1%) del valor nominal de una acción (una acción equivale a 100 enteros) y se usa para medir el cambio de cotización que un valor experimenta en una sesión bursátil. Debido a la gran disparidad de los valores nominales de las acciones bursátiles, el término “entero” ha caído en desuso sustituyéndose por el término “punto”.

Los enteros formaban parte del lenguaje cotidiano en el Mercado de Corros hasta que a finales de los años 80 del siglo pasado fue implementada la contratación electrónica. En aquella época, los precios de la Bolsa y de cada valor se expresaba en porcentaje sobre el valor nominal. Por ejemplo, si una acción tenía un nominal de 50 pesetas y subía un 2% (2 enteros) pasaría a valer 51 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario