15 de marzo de 2022

¿Qué es el Índice VIX o Índice del Miedo?

Hay muchos indicadores bursátiles que ayudan a tener una visión de lo que está aconteciendo en los Mercados Financieros para tener claro lo que se puede y lo que no se puede hacer en un momento determinado. Por ejemplo, siempre que hay una modificación de la volatilidad (medida del movimiento del precio de un activo en lugar de una medida del precio como tal) de una forma extraordinaria en los Mercados Financieros los profesionales del sector y los medios de comunicación financieros, para valorarla, suelen recurrir a la observación de los valores que muestra el Índice de la Volatilidad (VIX, Volatility Index). A este índice también se le conoce como Índice del Miedo, Índice del Sentimiento del Inversor, CBOE VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index) o S&P 500 VIX.

Sus inicios se remontan a 1986 cuando Menachem Brenner y Dan Galai, profesores de economía e investigadores de la volatilidad en los mercados, crearon el primer índice de volatilidad al que llamaron Index Sigma (debido a que el símbolo sigma –σ- se refiere a la volatilidad en las matemáticas del mundo financiero). Posteriormente, en 1992, la Chicago Board of Options Exchange creó su propio índice basado en la volatilidad disponible para el trading y para los analistas financieros. Gracias al trabajo del profesor Whaley se creó en 1993 el índice de volatilidad VIX. Desde entonces, otras Bolsas han creado también su propio índice de volatilidad tal es el caso del VNX (Índice de Volatilidad del Nasdaq100), VXD (Índice de Volatilidad del DowJones30), el VCAC (Índice de Volatilidad del CAC40), el VDAX-NEW (Índice de Volatilidad del DAX30), el VSTOXX (Índice de Volatilidad del Eurostoxx50) …

El VIX es un índice que mide la volatilidad esperada a 30 días de las opciones del mercado de Chicago (CBOE o Chicago Board Options Exchange) en el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500). Sus componentes para realizar el cálculo, mediante una compleja fórmula, son las opciones call y put cuyo vencimiento es superior a los 23 días e inferior a los 37. Las variaciones que experimenta lo hacen en un rango entre 0 y 100, haciendo fácil la medición en términos porcentuales. Si el valor del VIX tiende a 0 se entiende como un sentimiento de confianza hacia la economía. Si, por el contrario, el valor que representa tiende a 100 se entiende como un reflejo del pesimismo o miedo por parte de los inversores. Como se puede observar, se trata de una correlación inversa con respecto al resto de los índices: si el VIX sube, el resto de los índices bajan y viceversa. Se distinguen tres niveles: Entre 0 y 20 (escasa volatilidad y el S&P500 está en tendencia alcista), entre 20 y 30 (la volatilidad aumenta y el S&P500 puede revertir la tendencia) y entre 30 y 100 (la volatilidad es alta y el pánico se cuela entre los inversores asistiendo a una fuerte corrección del S&P500). Los inversores más conservadores usan los niveles 0-15, 15-25, y 25-100. Los más agresivos usan los niveles 0-25, 25-40 y 40-100.

La historia está para recordarla y, en lo que al VIX CBOE se refiere, ha habido momentos de verdadero pánico en los Mercados Financieros: en 1998 llegó a marcar un valor de 60 al colapsarse los mercados financieros rusos. En 2001 llegó a 58 puntos a raíz de los atentados del 11 de septiembre. En 2002, debido a los escándalos de Enron, el índice llegó a marcar también 58 puntos. En 2008 llegó hasta los 78 puntos debido al estallido de la crisis hipotecaria. En 2018 también por problemas financieros alcanzó los 50,30 puntos. Y, recientemente, en el mes de marzo de 2020, debido a las medidas que se tomaron para frenar al coronavirus, superó los 80 puntos.

Los inversores también podemos usar el índice VIX para operar como si de otro índice se tratase, sin poder replicarse, pero sí hacerlo a través de derivados, futuros y opciones. Abrir posiciones en él es tan simple como contratar un CFD en el sentido que se desee. Abrir posiciones largas o cortas en VIX son útiles también en el caso de coberturas: si la predicción es errónea las pérdidas en el VIX podrían verse compensadas por los beneficios de la posición directa.

El miedo y el pánico son unos sentimientos mucho más poderosos que la avaricia y la euforia. Cuando la Bolsa sube el precio se mueve lento, pero seguro: los inversores se mueven con tranquilidad. En el caso contrario, cuando la Bolsa cae, lo hace de una forma más rápida y aparece el pánico con muchas más órdenes de oferta que de demanda hundiendo el precio a una velocidad de vértigo. Por esta razón se dice que “la Bolsa sube por la escalera y baja por el ascensor”. Al final, de lo que se trata es de sincronizarse con el flujo del Mercado y aquí es donde el VIX realiza su trabajo dando buenas pistas y motivos para posicionarse de forma alcista o bajista, según corresponda. Como todos los indicadores, no es infalible, pero puede ser de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario