29 de marzo de 2022

"El ahorrador astuto" de Rafael Rubio Gómez-Caminero

“El ahorrador astuto” es un libro de lectura sencilla, accesible, práctico y didáctico pensado para que el ahorrador doméstico gestione su patrimonio, como un inversor avezado, con el fin de sacar partido a sus ahorros por pequeños que sean, “tratando de evitar los engaños a partir de unos mínimos conocimientos”. No nos olvidemos que la picaresca española, financieramente hablando, tiene mucho que ver con la escasa cultura financiera que existe. Bajo esa premisa, no queda ni un solo palo sin tocar: renta fija, renta variable, Bolsa, fondos de inversión, etc. A su vez, está sazonado con la constante manifestación de buscar la seguridad y evitar el engaño debido al desconocimiento de los diferentes productos financieros existentes en el Mercado.

El autor es periodista y escritor especializado en información económica y financiera. Ha dirigido el diario “La gaceta de los negocios” y el semanario “Inversión”. Fundador de “Bolsalia” y profesor de varios cursos y másteres. Colaborador en “Finanzas.com”, presidente del Consejo Editorial de “Inversión & Finanzas.com” y actualmente director de la revista “Asesores Financieros EFPA”. Tras su dilatada carrera paralela a los Mercados Financieros, al escribir el libro, ha aplicado criterios muy parecidos a cuando se quiere adquirir un bien material cualquiera: esgrime todo lo que se necesita saber para enfrentarse a los Mercados Financieros, así como a aquellos que comercializan los productos que allí se negocian. Constantemente se afana en “evitar engaños” como los acontecidos y que, de todos, por desgracia, son ya sabidos. Para ello, acerca al lector esos productos poco conocidos, animándolo a utilizarlos con la debida prudencia e información, pero sin miedo, porque después de la lectura, el cliente ahorrador, estará predispuesto a enfrentarse a los típicos “vendedores de humo” que traten de colocarle productos financieros con el único sentido de beneficiar al comercializador. La época actual tampoco lo pone demasiado fácil: es muy complicado mantener el poder adquisitivo del ahorro al lado del poder destructivo de la inflación y de los impuestos asumiendo un riesgo “controlado”.

En su día me decía D. Rafael Rubio, consciente que la mitad de nosotros no tenemos conocimientos básicos de finanzas, que “el libro aporta, no solo los conocimientos de lo que son los principales productos y mercados en los que cualquier ahorrador puede colocar su dinero, sino también su experiencia como ahorrador”. Al hilo, escribe que “con frecuencia, el ahorrador actúa con tal ingenuidad que parece estar llamado al engaño. No hay que mostrar ignorancia, ni dejarse seducir por los tecnicismos. Y estemos alerta ante los que, a través de ‘chiringuitos financieros’ solo pretenden convertirnos en víctimas de una estafa”. En definitiva, intenta mejorar la cultura financiera de quien lo tenga en sus manos, porque no se necesitan estudios de posgrado para tener acceso a los vehículos que nos conducen hacia los Mercados Financieros, basta con tener unos conocimientos básicos apuntalados por una información veraz y eficiente.

Su fácil comprensión es indiscutible aun en el caso de no tener ningún tipo de noción financiera, convirtiéndolo en una guía práctica y de consulta porque aporta soluciones reales y coloca al lector en situaciones tipo ayudando a situar al ahorrador-inversor en diferentes contextos que, sin duda, en algún momento de su vida se encontrará si no se ha encontrado ya.

El libro finaliza con la conclusión de que “dedique un tiempo a la gestión de su ahorro, aunque lo ponga en manos de un asesor financiero. Ábrase a las nuevas formas de gestión y no descarte la posibilidad de poner una parte de su dinero en manos de alguno de los mejores gestores de fondos de inversión de España. No lo deje todo en manos de su entidad financiera. Su patrimonio, por muy pequeño que sea, se lo agradecerá”.

En definitiva, el autor, con consejos sencillos y opiniones de los más conocidos inversores y analistas, que en forma de frases lapidarias han quedado para siempre en el subconsciente de cualquier ahorrador, ayuda a aumentar su patrimonio gestionando sus propios caudales con el fin de convertirse, como bien dice el título, en un “ahorrador astuto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario