14 de febrero de 2023

Indicadores y Osciladores bursátiles

Foto by pixabay.com
Gracias al análisis fundamental y técnico de los diferentes activos bursátiles los inversores pueden tomar las mejores decisiones de inversión, siendo fundamental para ello identificar el valor del activo y predecir la evolución de su cotización.

En el caso del análisis técnico, los indicadores y osciladores bursátiles son fórmulas matemáticas basadas en los precios de las cotizaciones históricas de un activo, utilizándose con el objetivo de hacer una previsión de la evolución del precio en el futuro. Por ser complejo el cálculo de estas fórmulas matemáticas, la mayoría de las plataformas de trading las incorporan en los propios gráficos o de forma paralela en una ventana separada.

En el caso del análisis fundamental, los indicadores bursátiles serán aquellos que permitan valorar una empresa atendiendo a sus fundamentales sin tener en cuenta el precio de la cotización del activo.

Los indicadores y osciladores son los instrumentos necesarios para tomar decisiones de inversión y hacer una valoración fidedigna de una empresa, dejando de lado las emociones propias de cada inversor y así no tener que acudir a los impulsos y corazonadas que son más propios de los juegos de azar. Hay multitud de ellos y cada uno tiene sus propias características por lo que hay que tomarlos como una herramienta al uso. Luego, cada inversor, utilizará los que más les tenga a cuenta, los que más familiarizado esté con ellos o los que más se adapten al mercado en el que esté invirtiendo y a su propia estrategia.

Se pueden dividir por categorías:

  • Indicadores de tendencia. Son indicadores retrasados que marcan una posición con respecto a si el mercado es alcista o bajista, determinando si un valor está en tendencia y cuál es su fuerza.
  • Indicadores de volatilidad. Se posicionan con respecto al mercado y marcan los niveles del precio a partir de los cuales se inicia un movimiento.
  • Indicadores de volumen. Estudian la evolución del volumen de negociación y su implicación en la formación de los precios.
  • Indicadores de soporte y resistencia. Marcan los niveles de precio más importantes.
  • Indicadores de fuerza. Tienen la capacidad de determinar la fuerza con la que está operando un movimiento.
  • Indicadores de sentimiento. Estudia los sentimientos de confianza y pánico pudiendo adelantar cambios del mercado.
  • Indicadores de amplitud. Sirven para indicar si un movimiento tendrá continuidad en el tiempo.
  • Osciladores de momento. Son indicadores tempranos que ofrecen señales de alerta, ayudando a determinar la saturación del precio.

No se puede considerar que los indicadores sean infalibles y ninguno es fiable en su totalidad, pero sí servirán como una pauta a seguir en el arduo camino de la inversión. Además, cada indicador debe de ser adaptado al perfil propio de cada inversor. A continuación, enumero, con una breve reseña, los más importantes y los más utilizados en el análisis técnico por estar más estandarizados:

  • Media Móvil Simple. Es el indicador más simple que existe. Toma como referencia el precio medio, basado en una media aritmética, en un periodo de tiempo para dar una línea de tendencia.
  • Media Móvil Exponencial. Es una media móvil que le da mayor importancia a los precios más recientes, lo que proporciona una respuesta rápida al cambio de precio.
  • Líneas de Soporte y Resistencia. Se representan de forma gráfica mediante líneas horizontales. La línea de soporte indica el nivel más bajo de cotización en un periodo concreto y la línea de resistencia indica el nivel más elevado.
  • MACD (Convergencia Divergencia de Media Móvil). Detecta cambios tomando como referencia dos medias exponenciales que se dibujan en un gráfico. Al juntarse ambas indicará un posible cambio de tendencia. Si las líneas convergen el impulso estará disminuyendo y si divergen el impulso aumentará.
  • Momentum. Da a conocer la diferencia neta en el precio de un activo tomando como referencia el último precio y el de X días del pasado.
  • Fibonacci. Se toma como referencia la serie de Fibonacci, indicando los posibles niveles de soporte y resistencia. Después de un movimiento significativo del precio, los siguientes niveles de soporte y resistencia surgirán cerca de los niveles sugeridos por las proporciones de Fibonacci. Tiene la ventaja de que son muchos los inversores que lo utilizan lo que hace que aumente su fiabilidad.
  • Fractales. Se basa en ciertos patrones predecibles de subida y bajada.
  • Banda de Bollinger. Se calculan tres bandas: una inferior, una intermedia y otra superior. El precio fluctúa entre esas bandas indicando cuándo interesa entrar o salir debido a que el indicador proporciona un rango dentro del cual el activo se negocia ajustándose a la volatilidad del mercado. Si el precio sobresale de las bandas indicará que está sobrecomprado o sobrevendido.
  • Oscilador Estocástico. Compara un precio de cierre con un rango de precios en el tiempo. Utiliza una escala de 0 a 100: por debajo de 20 indicará sobreventa y por encima de 80 sobrecompra.
  • RSI (Índice de Fuerza Relativa). Ayuda a identificar el impulso. Se expresa como una cifra entre 0 y 100. Si el valor se acerca o sobrepasa el valor de 70 se considera sobrecomprado y si se acerca o sobrepasa el 30 se considera sobrevendido.
  • Nube de Ichimoku. Aporta mucha información en un solo gráfico, identificando las tendencias del mercado, los niveles de soporte y resistencia y hace un pronóstico del futuro. Es el único indicador que pronostica los movimientos del precio en vez de únicamente medirlos.
  • Desviación Estándar. Su misión consiste en comparar los movimientos de los precios actuales con los históricos, pudiendo identificar la probabilidad de que la volatilidad afecte al precio en el futuro. Ayuda a medir el tamaño de los movimientos de los precios.
  • ADX (Índice de Movimiento Direccional Medio). Se grafica en una escala de 0 a 100 mostrando la fuerza de una tendencia de precios, no cómo podría desarrollarse en el futuro. Si el valor es superior a 25 se considera una tendencia fuerte.
  • ATR (Promedio del Rango Verdadero). Este indicador calcula la volatilidad existente en el periodo actual, actuando en consecuencia según el criterio del inversor.
  • Volumen. Es uno de los indicadores más valorados, aunque no está disponible en todos los activos. Permite anticiparse a las reacciones de los accionistas más grandes del activo.

Los indicadores más utilizados para el análisis fundamental son los siguientes:

  • IPC (Índice de Precio de Consumo). Al ser un indicador macroeconómico, refleja las tendencias inflacionarias en la economía de un país. A partir del dato que muestre se estudiarán las posibilidades de entrada o salida.
  • Prima de Riesgo. Muestra el reflejo el riesgo de la deuda que perciben los acreedores. Sirve para decidir si entrar o no en el mercado del país dado.
  • PER (Ratio Precio/Ganancia). Se calcula dividiendo la capitalización bursátil por el beneficio de una compañía. Si el valor es alto se considera que se está en sobrecompra y viceversa.
  • Dividendos. A mayor reparto de dividendos mayor será la presión de compra lo que redundará en un aumento del precio de cotización. Por el contrario, los anuncios de modificaciones del dividendo a la baja tienen un impacto negativo en el precio del activo.
  • Calendario Económico. Se tendrá en cuenta para conocer las noticias que atañen a la compañía y actuar en consecuencia.

Los mercados bursátiles tienen tendencia a comportarse bajo ciertas premisas de repetición. Aprender a usar los indicadores para operar en los mercados financieros, explotando ese conocimiento de que la historia es repetitiva, permiten conocer más a fondo el precio de los activos con el fin de aprovechar las oportunidades. La existencia de los indicadores indica que esto no se trata del azar, tal y como intentan afirmar algunas teorías económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario