2 de enero de 2024

"La semana laboral de 4 horas" de Timothy Ferris

¡Claro que el título es una utopía! La propuesta de su autor, Timothy Ferris (emprendedor y multifacético escritor), es seguir una serie de acciones con el fin de trabajar menos horas a la semana, ser más eficiente en el trabajo y generar más ingresos con menos horas activas de dedicación.

El libro está plagado de ejemplos e ideas para todas aquellas personas que saben que, con un cambio en su trabajo, serán más eficientes haciendo caso omiso al dicho de que “siempre se ha hecho así”; para todas aquellas que quieran organizarse mejor en el trabajo o tengan en mente montar su propio negocio; para todas aquellas que quieran tener más tiempo libre para hacer lo que realmente desean; en definitiva, para todas aquellas que les pueda servir para forjar el trabajo ideal, dando igual si trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena, y que siempre tienen en la boca la típica expresión de que “no tengo tiempo para nada”.

La crisis ha dejado una oferta de empleo con sueldos a precio de saldo, pero, por el otro lado, han surgido empresas muy exitosas y eficientes que nada tienen que ver con los pensamientos del pasado, léase Granier, Cash Converters…

El tiempo es una variable un tanto relativa, aunque igualitaria, porque todos disponemos de la misma cantidad, pero hay que protegerlo porque puede ocurrir que los de nuestro entorno nos hagan malgastarlo de una forma innecesaria. Y ahí radica su mayor crítica: en el concepto de la imposición del sistema actual por el que tenemos que cumplir con la exigencia de trabajar equis horas semanales, para luego retirarnos de la vida laboral, para a continuación disfrutar de la vida en la edad dorada. Es verdad, vivimos en una sociedad en la que está más valorado el que trabaja más horas que el que es más productivo; en una sociedad en la que la jubilación es una meta para realizar todo aquello que no se ha podido hacer antes.

Hacer un resumen de este libro, que aporta una nueva visión del mundo, no es fácil porque todas sus páginas están plagadas de aprendizaje dejando de lado las descripciones y la literatura. El autor, mediante cuatro pasos, lo que pretende es liberar tiempo y automatizar los ingresos porque, según él, “el trabajo perfecto es aquel que se tarda menos tiempo en realizar”.

PASO 1. DEFINICIÓN. Se trata de ser productivo, no de estar ocupado porque es mejor pescar donde menos pescadores haya. Hay una serie de creencias erróneas que impiden a la gente disfrutar de su propio tiempo: la jubilación es la meta de una vida; el interés y la energía son lineales, por lo que cuanto más se trabaje, más se produce; hacer menos es vagancia; para cada cosa hay que esperar el momento preciso; es mejor no actuar que hacerlo sin permiso; para evitar lo que no se desea es mejor alejarse de ello; el dinero es la solución a todos los males; es más rico el que más gana; o, el estrés es negativo.

PASO 2. ELIMINACIÓN. No se trata de estar ocupado, se trata de ser productivo. El 80% de los resultados se obtienen con el 20% de las acciones. Debería ser obligatorio conseguir las metas realizando las menos tareas. Por lo tanto, la productividad aumenta si se limitan las tareas más importantes y se dedica menos tiempo a realizarlas.

PASO 3. AUTOMATIZACIÓN. Los negocios tienen que funcionar de forma autónoma. Cuando un directivo establece que todas las acciones a tomar dependan de él, lo que está haciendo es retrasar y aumentar los problemas del negocio. Sin embargo, cuando se delega, la productividad aumenta reduciendo el tiempo de trabajo.

PASO 4. LIBERACIÓN. Una persona es dueña de su tiempo si no tiene ataduras. En este caso, trabajar por cuenta propia ayuda a lograr ese objetivo. Cuando se trabaja por cuenta ajena, no hay más remedio que ganarse ese derecho y eso se consigue siendo más productivo, ya que cuanto más valioso sea uno para la compañía, mayor será el poder de negociación, teniendo claro que lo que uno quiere depende más de cuándo se pide que cómo se solicita.

Únicamente por su título se puede desechar su lectura, pero si se obvia, nadie se arrepentirá, aunque sólo podrá ser aprovechado en su totalidad por unos pocos: aquellos que sean conscientes consigo mismos. En definitiva, no puedo más que recomendar su lectura tanto a nivel profesional como personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario