24 de septiembre de 2020

Ampliación de Capital

Foto: pixabay.com
Una Ampliación de Capital es una operación financiera mediante la cual una empresa aumenta su capital social, incrementando el número de acciones o el valor nominal de cada una de ellas por necesidades de financiación o para poder abordar nuevos proyectos, debiendo realizarse siguiendo el procedimiento que marque la ley. Lo contrario a una Ampliación de Capital se denomina Reducción de Capital.

Cuando se emiten nuevas acciones para incrementar el número existente los antiguos accionistas y los que no lo son pueden acudir a la ampliación. Los antiguos tienen un derecho preferente de suscripción para la adquisición de nuevas acciones, así mantienen su porcentaje en el capital social (número de títulos x valor nominal). El resto deberá, previamente, adquirir los derechos de suscripción necesarios para suscribir nuevas acciones.

Los accionistas de una empresa en proceso de ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones tienen, como decía, un derecho de suscripción preferente de suscripción con respecto a los no accionistas. Este derecho les supone poder adquirir nuevas acciones con el fin de mantener el porcentaje de participación en la empresa, evitando así lo que se conoce en la jerga como “dilución del capital” (bajada del precio que sufre la acción de una empresa con motivo de la Ampliación de Capital).


Cuando la ampliación la lleva a cabo una sociedad que cotiza en el Mercado Bursátil, el precio de la acción descuenta automáticamente el precio del derecho que, a su vez, también cotizará en Bolsa. Es decir, mientras dura la ampliación, acciones antiguas y derechos de suscripción cotizan en el Mercado Bursátil sometidos a la ley de la oferta y la demanda.

Si lo que se incrementa es el valor nominal de las acciones antiguas se realiza el canje de las antiguas por las nuevas de mayor valor nominal, indicando el nuevo valor.

Atendiendo al precio de suscripción, existen varios tipos de Ampliaciones de Capital: a la par, por encima de la par y liberada o con cargo a reservas.

  • A la par: Cuando los nuevos títulos de la sociedad tienen el mismo valor que los antiguos. Para evitar la dilución del capital de los accionistas se le entrega el derecho de suscripción preferente.
  • Por encima de la par o sobre la par: Cuando la Ampliación de Capital se realiza con una “prima de emisión” (prima adicional que el accionista tiene que abonar sin otorgarle mayor participación en la sociedad y así se evita la dilución de capital).
  • Liberada o con cargo a reservas: En este caso, los accionistas no hacen ninguna aportación debido a que los beneficios o reservas de la sociedad se transforman en capital social, por lo que no existe ningún efecto sobre el valor del total de las acciones antiguas. En el caso de que el número de títulos en circulación aumente, el valor total de las acciones sigue siendo el mismo. Cuando una parte de la ampliación es pagada por las reservas y la otra es abonada por el suscriptor se denomina parcialmente liberada.

Para que una empresa pueda hacer una Ampliación de Capital tiene que seguir un procedimiento legal según lo establece la Ley de Sociedades de Capital, comenzando por la necesidad de que se apruebe en Junta General de Accionistas con la consiguiente modificación de los estatutos de la sociedad.

Cuando una compañía inicia un proceso de Ampliación de Capital, los analistas la ponen en cuarentena debido a que puede estar teniendo problemas para mantener la solvencia financiera. Por el contrario, si la ampliación se realiza porque la empresa necesita financiación adicional para emprender nuevos proyectos, normalmente el Mercado se pone de parte de la compañía elevando el precio de cotización de sus acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario