2 de julio de 2020

Los CDS, otra forma de medir la Prima de Riesgo


Los CDS (Credit Default Swaps) son otra forma de medir la Prima de Riesgo de un país. Se les conoce también con el nombre de Permuta de Incumplimiento Crediticio pues no son más que una operación financiera de cobertura de riesgos. Es decir, un seguro: se paga una prima a cambio del aseguramiento de un riesgo.

Se materializan mediante un contrato bilateral entre un comprador y un vendedor de protección. El comprador paga una “prima” y el vendedor cubre el crédito asegurado en caso de falta de pago (default). Es decir, el riesgo se trasfiere del comprador al vendedor del CDS. Hasta aquí, igual que un seguro convencional. La diferencia fundamental está en que el comprador del CDS no es el dueño del bien asegurado; puede serlo, pero lo normal es que no lo sea. Estos contratos se negocian en los mercados OTC (Over the Counter), es decir, en mercados no organizados y aquí surge el primer problema serio. Como el comprador no es el dueño, está deseando que se cumpla la falta de pago para así hacer responsable al CDS y obtener un beneficio. Con un ejemplo se ve mejor.



Supongamos que aseguro el coche del vecino a todo riesgo. Yo pago el seguro, pero no soy el dueño. Entonces, estaré deseando que se dé un golpe para yo cobrar el seguro y así obtener un beneficio. Por el contrario, el dueño del vehículo no recibe nada: él ha destrozado el coche, pero la indemnización la cobro yo. El ejemplo es rudimentario, pero creo que esclarecedor de lo que son los CDS.

En todas las crisis, sean o no de los Mercados Financieros, siempre se han mencionado los CDS y siempre se ha comentado las dudas entre el volumen contratado y emitido. Ya dije que se negociaban OTC.

Han sido también muy usados como instrumentos de ataque de la Deuda Pública de los diferentes países con problemas (España, Grecia, Portugal, …). Tanto ha sido así, que se ha intentado prohibir en la Unión Europea el uso de forma especulativa de este tipo de productos.

Se les acusó, en su día, de profundizar la crisis de las hipotecas basura pues no cubrían el riesgo, sino que provocaban más el colapso.

Si se quiere profundizar en los CDS dejo aquí el enlace de un monográfico que realizó la CNMV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario