24 de julio de 2023

El IBEX 35 reacciona mal al día siguiente del recuento de votos

El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992 y casi nunca ha reaccionado bien el lunes siguiente después de unas elecciones generales. Gane quien gane los comicios suele terminar la sesión en pérdidas para el inversor. Durante toda la serie de elecciones generales celebradas desde que se creó el índice sólo se ha producido una subida y fue con leves ganancias (+0,12%): el lunes 29 de abril de 2019, cuando se pensó en una mayoría absoluta entre el PSOE de Pedro Sánchez y el Ciudadanos de Albert Rivera. Las mayores caídas del índice fueron cuando José María Aznar (-5,22%) y José Luis Rodríguez Zapatero (-4,15%) alcanzaron la presidencia en 1996 y 2004, respectivamente. Sin embargo, la reacción del IBEX 35 se saldó con menos pérdidas cuando renovaron sus mandatos.

En la actualidad, el selectivo lleva un proceso generalizado ascendente durante el último mes acompañado del resto de bolsas mundiales, pero no cabe duda de que le espera un panorama complicado por delante, aunque parece que descuenta un beneficio del cambio de Gobierno si es que al final se produce. Se supone que esta situación provocará efectos positivos en la Renta Variable debido a la pretensión del asentamiento de la propiedad privada y el crecimiento económico. Pero los resultados no han estado acordes con las previsiones y los inversores han afrontado este lunes con la incertidumbre de un resultado electoral, abocando al bloqueo político y sembrando el terreno para una repetición de las elecciones generales para finales de 2023. Con lo cual, el IBEX 35 ha seguido cumpliendo con su pauta postelectoral, no tan acervada como en la mayoría de las veces, pero ha descendido un -0,29% en una sesión que ha ido de menos a más.

La caída de la Bolsa después de las elecciones puede atribuirse a varios factores que afectan a la confianza y las expectativas de los inversores, aunque no siempre ocurre de manera sistemática en todas las elecciones. Sin embargo, existen algunas razones comunes que pueden explicar por qué los Mercados Financieros pueden mostrar volatilidad o tendencias a la baja después de un proceso electoral:

  • Incertidumbre política: Durante el período electoral, los Mercados pueden volverse más volátiles debido a la incertidumbre sobre las políticas que implementará el nuevo gobierno o sobre el impacto económico de los cambios políticos. Los inversores pueden sentirse más cautos y optar por vender acciones o adoptar una postura más defensiva hasta que tengan más claridad sobre la dirección futura del país. La falta de claridad sobre el rumbo futuro de las políticas puede llevar a la venta de activos y una disminución en los precios de las acciones. Es decir, quien gane las elecciones no parece influir mucho en el comportamiento de la Bolsa, pero sí la incertidumbre derivada de los propios comicios que es quien marca el rumbo de los Mercados Financieros.
  • Cambios de políticas económicas: Si las elecciones resultantes dan lugar a que un nuevo gobierno asuma el poder, puede implementar un cambio significativo en las políticas gubernamentales, especialmente en áreas como impuestos, regulaciones comerciales o políticas económicas. Los inversores, en este caso, pueden reevaluar sus carteras y ajustar sus estrategias de inversión para adaptarse a la nueva realidad. Esto puede llevar a una venta masiva de acciones en ciertos sectores o industrias que se espera que se vean afectados negativamente por las nuevas políticas.
  • Ajustes de cartera: Los inversores institucionales y los fondos de inversión a menudo ajustan sus carteras después de las elecciones para reflejar sus expectativas sobre el futuro económico y político. Estos ajustes pueden llevar a un aumento en la volatilidad y a movimientos bruscos en los precios de las acciones.
  • Ajuste de expectativas: Antes de las elecciones, los inversores a menudo realizan inversiones basadas en sus expectativas sobre cómo afectará el resultado electoral a la economía y los mercados. Después de las elecciones, si los resultados no coinciden con esas expectativas, pueden producirse ventas masivas de acciones que llevan a una caída en los precios.
  • Toma de beneficios: Los accionistas pueden decidir vender acciones después de una elección para obtener ganancias, especialmente si el Mercado ha experimentado un repunte significativo en las etapas previas a las votaciones.
  • Reacciones emocionales: En ocasiones, las caídas en la Bolsa después de las elecciones pueden estar impulsadas por reacciones emocionales y el comportamiento de manada de los inversores. Si las noticias sobre el resultado electoral sorprenden o generan inquietud en el Mercado puede llevar a ventas impulsivas y una disminución de los precios de las acciones.
  • Factores económicos y globales: La caída de la Bolsa, después de las elecciones, también puede estar influenciada por factores económicos y geopolíticos a nivel nacional o internacional que se suman a la incertidumbre generada por el proceso electoral.
  • Movimientos en el Mercado de Divisas: Las elecciones también pueden influir en el mercado de divisas, lo que a su vez puede afectar a los mercados bursátiles. Los cambios en la política pueden llevar a la depreciación de la moneda local, lo que podría afectar negativamente a las empresas que tienen operaciones en el extranjero o que dependen de las importaciones.
  • Reacciones emocionales de los inversores: La psicología del Mercado juega un papel importante en la volatilidad después de las elecciones. Los inversores pueden reaccionar emocionalmente ante los resultados electorales y tomar decisiones impulsivas, lo que puede generar una mayor volatilidad en los mercados.
  • Reacción a resultados inesperados: Si los resultados de las elecciones sorprenden al Mercado, ya sea porque el candidato elegido no era el esperado o porque hubo cambios significativos en el equilibrio de poder, los inversores pueden reaccionar con ventas masivas por temor a la incertidumbre o a una posible volatilidad futura.
  • Ciclos económicos: La Bolsa tiende a reaccionar ante cambios en los ciclos económicos. Si las elecciones ocurren en un momento en el que la economía está desacelerándose o enfrentando dificultades, la bolsa podría ser más propensa a una caída, independientemente del resultado electoral.
  • Cuidadores de Mercado. Su misión es sostener con compras todos los activos cotizados para que no desciendan para cuando finalice el periodo electoral y se conozca el resultado del escrutinio, gane quien gane, buscar la liquidez que se ha comprometido anteriormente y poner en el Mercado de nuevo los activos mediante su venta, cambiando así de manos haciendo que el precio descienda sin haber ocurrido nada malo en las compañías cotizadas.

Es esencial recordar que el comportamiento de la Bolsa después de las elecciones puede variar dependiendo del contexto político y económico específico, así como puede estar influenciada por varios factores complejos y variables que interactúan en el mercado financiero. Además, aunque las elecciones pueden influir en la volatilidad a corto plazo, otros factores como los datos económicos, eventos internacionales y noticias corporativas también desempeñan un papel importante en la evolución de los mercados financieros.

En cualquier caso, es esencial para los inversores mantener una visión a largo plazo y no basar sus decisiones únicamente en los movimientos a corto plazo después de eventos políticos o electorales. La diversificación y la planificación financiera adecuada son fundamentales para protegerse de la volatilidad del mercado. Siempre es recomendable hablar con un asesor financiero para obtener una perspectiva más completa y personalizada sobre la situación del mercado y cómo podría afectar tus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario