26 de octubre de 2020

¿Qué es un Spin-Off?

Foto by pixabay.com

Spin-Off o, en español, escisión es una locución para indicar un movimiento estructural de una empresa, cotizada o no, por el que surge una compañía que funcionará de una forma totalmente independiente desde otra ya existente denominada matriz. La empresa matriz, sin realizar una liquidación total, cede parte de sus áreas de negocio, de sus activos y pasivos a la nueva para que esta última se consolide como una empresa independiente de la que se escinde, adquiriendo independencia jurídica, financiera y comercial. La nueva compañía seguirá colaborando con su matriz en las actividades que consideren oportunas.

El Spin-Off lo suelen realizar las grandes multinacionales no para dividirse sino para crear otra unidad que lleve parte de los negocios que permitan optimizar la actividad principal de la compañía madre. La nueva compañía, con la inercia que le otorga su matriz, tiene un horizonte para crecer con nuevos negocios por delante sin que sean ensombrecidos por la actividad principal de la empresa de la que se escinde.


Como no puede ser de otra manera, los accionistas de la empresa matriz tienen derecho a recibir acciones de la nueva compañía según la parte alícuota que tengan de la primera. Al principio, las Spin-Off no suelen destacar en el Mercado Bursátil debido a que son empresas más pequeñas y para muchos Fondos de Inversión no resultan atractivas por, entre otros motivos, cotizar fuera de los índices de referencia. A su vez, los accionistas que han recibido acciones de la nueva empresa se suelen desprender de ellas al no tener claro qué hacer con los títulos debido a la inseguridad que presenta su futuro. Al inversor se le plantean dos situaciones no exentas de incertidumbre: por un lado, tiene acciones de una gran compañía que se escinde y le dan acciones de otra nueva que no sabe muy bien cuál será su futro en el mercado, debiendo tomar la decisión de si se mantiene como accionista de las dos compañías. Por otro lado, está el planteamiento de salirse de la matriz, de la empresa Spin-Off o de la dos, por el desconcierto que supone verse involucrado en una operación estructural de este tipo y que no sabe muy bien a qué es debida.

Cuando una compañía decide realizar un Spin-Off lo hace por varios motivos:

  • Por una reorganización y reestructuración interna de la empresa.
  • Por una desinversión empresarial.
  • Para centrarse en un ámbito concreto de actuación.
  • Porque el Mercado no está valorando correctamente a la empresa y necesita quitarse algo de lastre.
  • Porque necesita emprender negocios en otro ámbito, ajeno al negocio principal, para poder llegar a nuevos mercados y captar nuevos clientes.
  • Por necesidad de supervivencia estratégica.
  • Por una adecuada planificación fiscal.

El Spin-Off no se debe de confundir con una OPV. En el Spin-Off no se venden los activos a un tercero, sino que se constituye una nueva empresa a la que pertenecen los activos que provienen de la empresa matriz, intentando reflejar todo su valor para favorecer en lo posible a los antiguos y nuevos accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario