21 de enero de 2021

Novedades fiscales para el 2021

Los recién estrenados Presupuestos Generales del Estado, los anteriores datan de 2018, traen consigo importantes y relevantes alzas fiscales en el impuesto del IRPF, del IVA y el de Sociedades. Sobre todo, se verán afectadas las rentas altas y las grandes empresas, aunque el consumidor medio, el inversor doméstico y las gigantes tecnológicas internacionales también verán incrementados el pago de impuestos en uno u otro sentido.

Las principales novedades tributarias introducidas por la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, se resumen en el siguiente enlace de la Agencia Tributaria. Entre las novedades destaca la modificación general del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y sus escalas, los tipos de gravamen del ahorro en el IRPF, la escala de retenciones e ingresos a cuenta aplicable a los perceptores de rentas del trabajo, los límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social; las modificaciones al Impuesto de Sociedades, al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), al Impuesto sobre el Patrimonio y al IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).


Tasa Google

El 16 de enero entró en vigor el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como Tasa Google, habiendo sido aprobado el pasado 16 de octubre. Gravará con un 3% a las grandes tecnológicas por los ingresos derivados de las operaciones de publicidad online, por intermediación digital entre los consumidores y por la transmisión de datos de usuarios.

Tasa Tobin

También entró en vigor el 16 de enero en Impuesto sobre las Transacciones Financieras o Tasa Tobin gravando al 0,20% la compra de acciones de las compañías españolas cuya capitalización bursátil sea superior a los 1.000 millones de euros.

IVA

El principal cambio que soportará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) será el alza del 10% al 21% sobre las bebidas edulcoradas y azucaradas vendidas en los establecimientos, pero no en la hostelería.

SOCIMIS

Las Sociedades Cotizadas de Inversión Mobiliaria (SOCIMI) sufrirán una tributación mínima sobre sus beneficios no distribuidos.

Seguros y Planes de Pensiones

Se modifica el límite exento para las aportaciones a los Planes de Pensiones privados a 2.000 euros anuales, mientras que los de las empresas aumenta el límite hasta los 10.000 euros.

Las primas de seguros verán incrementado su gravamen del 6% al 8%.

Impuesto de Matriculación

El Impuesto de Matriculación de los vehículos se ha visto incrementado debido a que se calcula midiendo las emisiones de CO2. Esta medición actual, más exigente que la anterior, hace que suba el consumo homologado de la mayoría de los vehículos y, en consecuencia, aumente el Impuesto.

Antifraude

Se rebajará a 1.000 euros el límite de pago en efectivo y se ampliará la lista de morosos evitando así la evasión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario