5 de marzo de 2024

¿Qué es el Índice de Precios de Alquiler?

Según el INE, el 16% de los hogares españoles vive de alquiler. Al desglosar el porcentaje, éste varía en función del número de habitantes de cada municipio: 18% en municipios entre 50.000 y 500.000 habitantes y el 23% cuando se superan los 500.000 habitantes.

Alquilar una vivienda supone un gasto importante en el día a día y los precios no paran de subir debido a la disparidad existente entre la oferta y la demanda. Pero también se hace muy considerable el desembolso inicial que no todos los potenciales inquilinos pueden asumir. En términos generales, el inquilino tiene que desembolsar un importe similar a tres mensualidades para habitar una vivienda en alquiler: el mes en curso, la fianza arrendaticia y, en ocasiones, una garantía adicional.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado recientemente su Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda con el fin de intentar, de nuevo, corregir los precios de alquiler de las viviendas. La realidad es que ninguna de las intervenciones que ha aplicado el Gobierno han sido capaces de controlar los precios. Y, según los expertos, este Sistema de Referencia de Precios tampoco será capaz de reducir la brecha existente entre la oferta y la demanda, siendo esta última creciente, lo que hace que los precios sigan “tensionados” al alza.

El Sistema ofrece una horquilla de precios de alquiler. Para consultar ese rango de precios sólo es necesario entrar en el Sistema e introducir la dirección completa o la referencia catastral de la vivienda. Además, se debe de indicar una serie de datos de las características de dicha vivienda y del contrato de arrendamiento.

El resultado obtenido sólo se tendrá en cuanta para los nuevos contratos de alquiler que se firmen en las zonas que se declaren como tensionadas. En ningún caso se usará con carácter retroactivo, ni tampoco para negociar el precio de un nuevo contrato para una vivienda que no se encuentre dentro del mercado tensionado.

El índice de precios se ha elaborado a partir de los importes declarados en el IRPF por parte de los arrendadores cuyos arrendatarios utilizan la vivienda como residencia habitual. Dichos datos tienen un retraso importante, por lo que los precios no son acordes con los precios de los alquileres en tiempo real. Por lo tanto, los expertos se plantean su utilidad al solo ser de aplicación en las zonas tensionadas.

El Sistema estará operativo a mediados de marzo, pudiendo repercutir en importantes bajadas de precio en el caso de las viviendas que estén en manos de los grandes tenedores. Estos ajustes tan drásticos provocarán una desincentivación de la inversión al ir en contra de la seguridad jurídica de los inversores que han apostado por la vivienda residencial con calidades superiores al resto de la oferta.

La mayoría del mercado del alquiler se encuentra en manos de pequeños propietarios, para ellos supondrá una congelación de los precios en el caso de que sus inmuebles se encuentren en una zona tensionada. Al renovar el contrato o al hacer uno nuevo, la referencia de precio será la del contrato anterior. Pero para los grandes tenedores, el precio será el del último contrato o el que fije el Sistema en el caso de que éste marque un precio inferior.

La declaración de zona tensionada va a depender de las Comunidades. La podrán declarar si el precio del alquiler o hipoteca supera el 30% del ingreso medio del hogar, y si el precio de compra o del alquiler ha aumentado en los últimos cinco años más de tres puntos por encima del IPC autonómico. De momento, sólo la comunidad de Cataluña es la que ha anunciado su intención de limitar los precios del alquiler en las zonas que ha considerado como tensionadas.

Desde la patronal y la Asociación de Promotores y Constructores de España opinan que el índice de precios no es la mejor solución al problema del alquiler, señalan que el problema proviene de la falta de oferta y ésta seguirá a la baja. Añaden, incluso, que los pequeños propietarios pondrán los pisos a la venta y buscarán otras alternativas para obtener rentabilidad, evitando así el intervencionismo que lo único que hace es distorsionar el mercado y no en la dirección que se pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario